Le ofrecemos distintos servicios técnicos y administrativos. Desde el asesoramiento inicial, preparación de la documentación exigida, solicitudes, trámites con los organismos oficiales y/o ayuntamiento y dirección técnica de obra y/o instalaciones.

Nuestro equipo le asesorará y asistirá durante todas las fases hasta la autorización de apertura y funcionamiento, teniendo en cuenta las distintas normas, leyes y disposiciones.

Tipos de licencias

Licencia de actividad es aquella licencia otorgada por el ayuntamiento donde se autoriza a iniciar las obras y/o instalaciones necesarias en el local. En la concesión de esta licencia se indica la necesidad de comunicar por escrito la finalización de las obras y/o instalaciones para después solicitar la Licencia de funcionamiento.

Licencia de apertura o de funcionamiento es la autorización municipal para funcionar en un local, teniendo en cuenta la licencia de actividad concedida previamente. Se aporta la documentación de legalización de las instalaciones y certificación final del autor del proyecto.

Declaración responsable es un documento que nos permite agilizar el trámite para la obtención de la licencia, donde el interesado declara que cumple todos los requisitos necesarios en el local para el inicio de una determinada actividad, según establezca la normativa vigente. Además, se compromete a entregar los documentos que así lo acreditan, si fueran requeridos y a mantener el cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente al ejercicio. 

Para la presentación de la declaración responsable es necesario elaborar una documentación técnica. Nosotros la redactaremos, además de informarte sobre las actuaciones necesarias que debes hacer en tu local para que se adhiera a la normativa. 

Si la actividad es inocua será necesario un informe técnico. Si la actividad es calificada, necesitarás un proyecto técnico.

Proyecto de actividad

El proyecto es el conjunto de documentos donde se incluyen las características del local y de la actividad a desarrollar: superficies, distribución, cotas, plantas, secciones, alzados, descripción de las obras a realizar, instalaciones, presupuesto, etc., y donde se justifica el cumplimiento de la normativa correspondiente: Código Técnico de la Edificación (CTE), Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), Reglamento Instalaciones Térmicas en la Edificación (RITE).

Tipos de locales según su uso

Locales de uso comercial

Tal es el caso de peluquerías, centros de estética, comercios alimentarios (como puedan ser carnicerías, fruterías, panaderías, pescaderías, etc.) y no alimentarios (como puedan ser tiendas de ropa, zapaterías, complementos y más).

Otros ejemplos de este tipo de locales son: agencias de viajes, ferreterías, parafarmacias, joyerías, floristerías, así como inmobiliarias, perfumerías, bazares, papelerías…

Locales de uso sanitario

Para los casos de establecimientos relacionados con la salud de las personas, como puedan ser clínicas de fisioterapia, clínicas dentales, centros de tatuaje y micropigmentación, ópticas, centros de tratamientos médico-estéticos, etc., dicha gestión de la licencia cobra una especial importancia dado que dichos establecimientos también deben contar con sus correspondientes autorizaciones sanitarias, debiendo de tramitar en paralelo las Licencias de Ayuntamiento y Sanidad. Además, hay que tener especialmente en cuenta que este tipo de establecimientos deben cumplir la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. Otros ejemplos de este tipo de establecimientos son: consultas de psicoterapia, centros de diálisis, pediatría, análisis clínicos, ginecología, podología o veterinaria.

Locales de uso docente

Para los casos de apertura de guarderías, ludotecas, autoescuelas, academias y centros de formación. Al igual que en el anterior apartado se han de cumplir los requisitos de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. Para el caso específico por ejemplo de las guarderías, se debe tramitar dos licencias paralelas: Ayuntamiento y Educación, siendo esta última un trámite administrativo donde Educación habilita al centro a disponer un profesional autorizado para ofrecer la oferta educacional solicitada a la vez que revisa el cumplimiento de la normativa vigente. Otros ejemplos de este tipo de establecimientos son: academias de idiomas, academias de música, de baile, de canto o academias de pintura y dibujo.

Locales de uso administrativo

Para los casos de abrir oficinas administrativas privadas, comerciales, de la administración pública y despachos profesionales. Gestionaremos de manera integral su licencia de apertura, realizando la toda la documentación necesaria, no solamente el proyecto técnico, sino también todos los formularios de solicitud y las autorizaciones necesarias para la tramitación de los documentos, y gestión ante el organismo encargado del control administrativo de la implantación de la actividad de toda la documentación necesaria.

Locales de uso recreativo y de espectáculo

Se engloban dentro de este tipo los bares y restaurantes, casas de comidas, pubs o bares de copas, cafeterías o discotecas. Todos ellos se definen como “actividades recreativas”, “espectáculos públicos” y locales de “pública concurrencia”. Según la Ordenanza del sector hostelero se definen como:

BAR: local en el que se sirve bebidas, aperitivos, tapas, raciones, bocadillos u otros alimentos, además de los especificados, cualquier otro servicio complementario o no de los anteriores.

CAFETERÍA: las cafeterías son establecimientos de pública concurrencia cerrados y cubiertos, donde se sirven al público, de manera profesional y permanente, mediante precio, principalmente en la barra o mostrador, aunque también puede servirse en mesas, bebidas y comidas a cualquier hora en las que permanezca abierto el establecimiento, confeccionados normalmente a la plancha o cualquier otro método que permita servir una comida rápida..

RESTAURANTES: local que sirve comidas y bebidas elaboradas en el propio local, para consumo en el mismo.

OTROS: los demás establecimientos del sector hostelero dedicados al servicio de comidas y/o bebidas con denominaciones tales como cervecerías, tabernas, mesones, hamburgueserías, pubs, pizzerías, etc. Quedan incluidos aquellos establecimientos en los que se sirvan comidas procedentes de cocinas centrales legalmente autorizadas.

Otros ejemplos de este tipo de establecimientos son: salones de banquetes, heladerías, tabernas, casinos y salas de reunión.

Locales de uso industrial

Para evitar sorpresas desagradables, lo primero que hay que comprobar es que la actividad industrial es viable en el emplazamiento seleccionado. En la implantación de una actividad industrial se deben considerar varios aspectos:

  • Urbanísticos: comprobación que se efectúa en el ayuntamiento.
  • Legalización de las Instalaciones, donde el Ministerio de Industria es el responsable de hacer cumplir la normativa que afecta las industrias.
  • Justificación de la seguridad frente a incendios.
  • Cumplimiento de las condiciones técnicas de los centros de trabajo e Industrias.

Contamos con una amplia experiencia en establecimientos industriales de todo tipo, como es el caso de talleres de automóviles (chapa y pintura, electricidad, mecánica rápida, etc.), naves destinadas al almacenamiento y distribución, talleres artesanales o talleres de serigrafía, así como cualquier tipo de actividad de producción (cerrajerías, cristalerías, producción industrial, etc.).

Garajes y aparcamientos

Los garajes y aparcamientos, tanto públicos como privados, requieren de una documentación muy específica, donde hay que prestar una especial atención no sólo a las condiciones de ventilación, puesto que de ellas depende la correcta evacuación al exterior de posibles concentraciones de monóxido de carbono, sino también a las condiciones de protección contra incendios puesto que de ellas depende que, en caso de incendio, el edificio colindante y el situado por encima del garaje pueda ser evacuado a tiempo sin poner en riesgo la seguridad de sus ocupantes.